De cómo Guillermo Tell se convirtió en el Llanero Solitario

Share on facebook
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Pocos recuerdan cuál es el origen, pues para la mayoría se trata simplemente del tema de El Llanero Solitario, que ha sido el mismo desde sus días de radionovela, luego en la serie de televisión y, por supuesto, también de la nueva película.

En esta ocasión vamos a recordar un clásico de la música… Y cuando decimos un clásico me refiero a que merece la palabra por dos sencillas razones: la primera es que tiene casi dos siglos de antigüedad, la segunda es que cuando lo escuchamos, todos pensamos en el Llanero Solitario cabalgando en el viejo Oeste.38408-004-1EEFF705
Así es, estamos hablando de la Obertura de Guillermo Tell, compuesta por el italiano Gioachino Rossini para la opera basada en la obra Wilhelm Tell, de Friedrich Schiller, que tiene como protagonista al legendario héroe de la independencia suiza, o sea, Guillermo Tell. Sí, todos recuerdan la famosa anécdota que narra como este héroe tuvo que disparar una flecha hacia la manzana colocada sobre la cabeza de su hijo.
Irónicamente, se convirtió en un cliché luego de que en 1933 se emitiera la radionovela de El llanero solitario, que usaba la obertura como introducción del programa. A partir de entonces cada vez que se pensaba en El llanero solitario la gente lo identificaba con la típica cabalgata de Silver, y viceversa.


Pero, por más increíble que parezca, Guillermo Tell y El llanero solitario tienen más que una pieza musical en común, pues curiosamente ambos son personajes en busca de justicia y libertad; mientras que John Reid (el Llanero) pone en su lugar a los delincuentes para mantener la paz en las llanuras, Guillermo busca la independencia de su país. Además, si de buena puntería se trata, Guillermo Tell y el Llanero Solitario significan un referente idéntico.
Recientemente, fue Statue_de_Guillaume_Telllanzada una nueva versión cinematográfica de El Llanero Solitario… Obviamente también se utiliza la obertura de Rossini en un “glorioso” momento del personaje y claro… Se queda de fondo durante la infaltable escena de emoción, con balazos y trompadas incluidas.
Sin embargo, pocos recu
erdan cuál es el origen, pues para la mayoría se trata simplemente del tema de El Llanero Solitario, que ha sido el mismo desde sus días de radionovela, luego en la serie de televisión y, por supuesto, también de la nueva película.

Dejaremos por aquí este audio, por si quieres escuchar la versión original de este clásico que nos ha acompañado por tanto tiempo.

el-llanero-solitario-pelicula-1

Rebeca Bonilla

Rebeca Bonilla

Deja tus comentarios

Acerca de Innuendo

En este espacio encontrarás historias originales, artículos escritos con mucha pasión sobre literatura, teatro, música, religión, ciencia y mucho más… Porque somos humanos y nada humano nos es ajeno, al igual que Terencio somos teatreros de corazón y por eso le ponemos nuestro toque dramático a todo aquello que escribimos y ello nos ha llevado destacarnos por tener… IRREVERENCIA CON BUEN GUSTO.

Recién salidos del horno

Síguenos

Video de la semana

Innuendo en tu correo

Y aunque nos encantan las irreverencias, no debes preocuparte porque… ¡Odiamos el spam!